domingo, 6 de marzo de 2011

Seisiúns

Una «Seisiún» es una reunión de músicos en un lugar público, principalmente un pub, para interpretar música tradicional irlandesa por diversión.

Estas reuniones son más o menos informales y espontáneas, tienen la apariencia de un grupo de amigos pasando un buen rato con sus instrumentos alrededor de una mesa, y están abiertas a cualquiera que sepa tocar música irlandesa, cantar o hasta bailar.

Los que participan deben conocer las canciones, así que una «seisiún» no se pueden calificar como exactamente una jam session.

Los instrumentos más utilizados son: violines, flautas, acordeones, gaitas irlandesas, concertinas, silbatos de hojalata, mandolinas, banjos, los bodhrán, guitarras e incluso el piano si hay alguno en el local.

Muchas músicas tradicionales han desaparecido o están en serias dificultades para persistir; en cambio la música tradicional irlandesa está cada vez más extendida. Las «saisiúns» con su fuerte presencia en la cultura irlandesa han sido el principal medio de interpretación, transmisión y subsistencia de la música tradicional irlandesa.



«Una buena "Seisiún" puede hacerte flotar, que vuelvas a casa feliz y llenar tu mente de música para toda la semana»
Charlie Lennon. Violinista y compositor.

Foto original de LiamDC
Vídeo de VZDaly