domingo, 2 de octubre de 2011

Documentación para viajar de Europa a Irlanda

Si viajas a Irlanda y eres ciudadano de un país de la Unión Europea necesitas llevar contigo cierta documentación. La más básica consiste en estos dos documentos:

    • Documento de identidad de tu país de origen. Como Irlanda no es miembro del espacio Schengen necesitas identificarte en los accesos a Irlanda; para los ciudadanos de la Unión Europea es suficiente con presentar el documento de identificación de su país.

    • Tarjeta Sanitaria Europea. Te permite acceder a la sanidad pública irlandesa en las mismas condiciones que un irlandés. Esto no implica que no tengas que pagar la atención y tratamientos recibidos; pero lo que pagues te será reembolsado (solicita el reembolso en el momento). En España esta tarjeta se obtiene de forma gratuita en las oficinas de la Seguridad Social, en su web o en el teléfono 900 16 65 65. Su validez es de dos años con carácter general.

      Otra documentación que es interesante y recomendable llevar:

      • Pasaporte. Tener dos documentos de identificación (DNI y pasaporte) es muy útil en caso de pérdida. La Embajada Española recomienda utilizar el pasaporte para realizar gestiones ordinarias como alquilar una vivienda, un automóvil, etc. ya que algunos irlandeses pueden no estar habituados al DNI.

      • Carné de conducir. Los permisos de circulación de los estados de la Unión Europea son válidos en Irlanda. Así que puedes conducir y alquilar vehículos en Irlanda con el mismo carné de tu país de origen (aunque tengas que conducir por la izquierda).

      • Carné internacional de estudiante, carné joven, o carné de profesor (ISIC, IYTC, ITIC). Tendrás descuentos en numerosos comercios, museos, compañías de transporte, restaurantes, etc. Estos carnés se pueden solicitar en las oficinas de juventud de tu ayuntamiento, comunidad autónoma...

        • Carné de alberguista. Tendrás acceso y descuentos en los albergues. En inglés a los albergues juveniles se les llama youth hostels.



        Mas información:
        La Tarjeta Sanitaria Europea en la web de la Seguridad Social
        La legislación europea aplicable a la Tarjeta Sanitaria Europea
        Solicitar cita para obtener el pasaporte español
        Los carné de estudiante, joven y profesor
        Conseguir el carné de alberguista


        Imagen DNI de Xataca Ciencia
        Imagen pasaporte en dominio público
        Imagen ISIC con derechos de autor no aplicables