viernes, 4 de noviembre de 2011

El secreto del libro de Kells

«He visto el libro.
El libro que convirtió las tinieblas... en luz»
Existe una película de animación realizada en Irlanda que te hará viajar por un bello y mágico universo. En él motivos celtas y prerrománicos inspirados en antiguos manuscritos te rodearán, y las páginas del Libro de Kells se te abrirán de principio a fin mirándote desde los rincones mientras hermosas canciones te acarician. Esa película se llama... El secreto del libro de Kells.

La película transcurre en la Irlanda del siglo IX, donde el abad Cellach está obsesionado en fortificar cuanto antes su abadia, la abadía de Kells, porque teme que los vikingos la ataquen, como ya han hecho con otras poblaciones cercanas.

Cellach vive con su sobrino, el joven novicio Brendan, al que no permite ir al mundo que está más allá del alto muro que les rodea. Brendan tiene que trabajar día a día en el muro, y conforme más alto es el muro más fuerte es la represión contra sus ansias de conocimiento.


Un soleado día, la vida de Brendan cambia cuando llega un admirado monje de la abadía de Iona, con un libro aun más admirado que él, y le pide a Brendan lo más grande: que dibuje en el libro una de las páginas más complejas, la página del Crismón. A través de esa confianza, y ese encargo, Brendan desarrollará las cualidades que su tío quería reprimir, se enfrentará a él, franqueará el muro, se lanzará de lleno a la aventura e iniciará su propia búsqueda de la belleza y el conocimiento junto a una enigmática amiga.


El secreto del libro de Kells es espléndida a nivel musical, y a nivel visual es impecable, alcanza una belleza, complejidad y variedad que no se esperaba en una producción de animación tradicional, llegando a conseguir que la mayoría de los fotogramas sean maravillosas obras de arte. Además la integración del Libro de Kells en ella es completa y las referencias a la historia, cultura y mitologia irlandesa están en cada detalle, como pueden ser: el poema Pangur Bán, el dios Cromm Cruach, la piedra de Killycluggin, San Columba, el género poético aisling...

Como puntos a mejorar de esta hermosa joya estaría resolver varios altibajos en el ritmo narrativo y pulir el argumento para darle más profundidad y consistencia.

Os dejo una de las muchas preciosas escenas de la película. En ella Christen Mooney canta la canción «Aisling Song», compuesta por Bruno Coulais y Tomm Moore.


Por cierto; el libro del que trata la película (el Libro de Kells)  es real y se conserva en buen estado. Se trata de un manuscrito ilustrado de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento realizado a finales del siglo VIII. Desde el siglo XVII se encuentra en Dublín, y lo puedes visitar en la biblioteca del Trinity College. Se le considera como el objeto cultural más valioso de Irlanda.



Ficha técnica:

Título original: The Secret of Kells.
País: Irlanda, Francia, Bélgica.
Año: 2009.
Duración: 75 minutos.
Género: animación.
Dirección: Tomm Moore y Nora Twomey (codirección).
Dirección artística: Ross Stewart.
Guión: Fabrice Ziolkowski y Tomm Moore.
Música: Bruno Coulais.
Voces originales: Evan Mc Guire, Christen Mooney, Brendan Gleeson, Mick Lally.
Estudios: Cartoon SaloonA Man & InkWalking the Dog, Kecskemét Film, LightstarDigital Graphics. y Blue Spirit.
Productores: Paul Young, Didier Brunner, Tomm Moore y Vivian Van Fleteren.
Ficha completa en IMDb.

Imágenes utilizadas con permiso de Cartoon Saloon