Los leprechaun (pronunciado le-prê-kahn) son duendes tradicionales irlandeses. Adoptan la forma de ancianos vestidos con trajes de color rojo o verde y se dedican a hacer travesuras, fumar en pipa y beber licor y cerveza.
Son seres solitarios cuyo oficio es la zapatería. Son los zapateros de las hadas y éstas les pagan generosamente. Pero los leprechaun solo elaboran zapatos para uno de los pies, el izquierdo. A las hadas parece no importarles esto :)
«Grandes botas de caza, zapatillas de salónblancas de boda y rosas para bailar.De esta manera, de esta manera,fabricamos un solo zapatoy nos enriquecemos a cada puntada.¡Tick-tack-tuck...! ¡Tick-tack-tuck...!»
Custodian ollas repletas de oro que se pueden encontrar al final del arco iris. Gastan su oro con generosidad en las fiestas; pero no dejarán que nadie se lo quite, son muy astutos. Si de todos modos quieres capturar un leprechaun para quitarle su oro... recuerda lo siguiente: intentará engañarte con monedas mágicas y si en algún momento dejas de mirarlo... ¡desaparecerá!
«Noventa y nueve ollas con tesorostiene este listo duende avaroescondidas en sus montañas bosques y rocas,ruinas y torres redondasy hasta en los nidos de los cormoranes.Desde tiempos antiguos guardadas por élTodas llenas hasta el borde de oro.»
Dibujo de SatyrTN