sábado, 4 de octubre de 2008

O'Connell Street

Estatua de O'Connel, The Spire al fondo
Uno de los primeros lugares de Dublín con los tendrás contacto, y al que siempre volverás un día u otro, es la calle O'Connell (O'Connell Street), en el centro de la ciudad.

Se trata de la vía principal de la ciudad. Parte desde el río Liffey extendiéndose hacia el norte. Tiene una longitud superior a los 500 metros y casi 50 metros de anchura, es una de las calles más amplias de Europa. Puedes ver la situación exacta en Google Maps con este enlace.

En el año 2002, debido a que la calle se encontraba en mal estado, se inició su remodelación; finalizándose en 2006. En esta remodelación se talaron los antiguos plataneros del centro de la calle, se ampliaron las aceras, se restauraron los monumentos, se construyó «The Spire», se diseño un nuevo mobiliario urbano...

Hay tres importantes monumentos a lo largo de esta calle:
  • En la parte baja (lower), cerca del río, está la estatua de Daniel O'Connell, defensor de la emancipación católica de Irlanda por la vía pacífica.
  • En la parte superior (upper) el monumento a Charles Stewart Parnell, lider de la lucha a favor del Acta de Gobierno de Irlanda.
  • Y la estructura más importante de Dublín está en mitad de la calle, conocida popularmente como «The Spire» (la aguja) y oficialmente como «Monument of Light» (monumento a la luz). Se trata de un cono de acero de 120 metros de altura y de 3 metros de diámetro en su base. Fue erigida en 2003 y es un lugar habitual de encuentro.

Gente esperando en «The Spire»
Aparte de estos monumentos no se debe dejar pasar el edificio de correos: «General Post Office». Un edificio histórico en el que se proclamó la República Irlandesa en 1916, abriendo el camino a una nueva Irlanda. En el desfile de San Patricio se rinde tributo a quienes dieron su vida en este hecho.

Numerosos autobuses pasan por esta calle, incluidos los turísticos que te llevan por rutas en los alrededores o a espectáculos por la ciudad, aquí se encuentra la sede de Dublin Bus.

Por supuesto; tratándose de una calle comercial, hay numerosas tiendas, centros comerciales, pubs, restaurantes, agencias, hoteles, oficinas, un cine, una sala de conciertos y exposiciones en la parte alta, salones de juego, etc.

Podrás encontrar un poco de todo en O'Connell Street.

Foto de «The Spire» de G*E*L

Actualización (28/10/2011): Realizo pequeñas correcciones en el texto.

2 comentarios:

Chusa dijo...

La estatua de O'Connell divide la calle en dos, la parte con cohes y la parte peatonal para ir de compras, donde están las tiendas caras jeje
En la parte peatonal está la tetería más antigua de Dublín, donde hacen unas pastas y unas tartas para chuparse los dedos.

Juan Jesús dijo...

Gracias por la sugerencia de la tetería :)