lunes, 6 de octubre de 2008

El sistema eléctrico (enchufes)

En Irlanda la red eléctrica tiene la misma tensión y frecuencia que en España y la mayor parte de Europa: 230V y 50Hz. Por esta parte no hay ningún problema con los aparatos eléctricos que puedas traer, el problema está en las tomas de corriente.


Las tomas de corriente de Irlanda (y el Reino Unido) utilizan enchufes de tipo «G», cuando los que se usan en España son de tipo «C» y «F». En la imagen de la izquierda puedes ver un enchufe del tipo «G». Estos enchufes constan de 3 clavijas planas rectangulares, la central (vertical) es de toma a tierra y las laterales (horizontales) conectan una fase y el neutro.

Para utilizar aquí tus aparatos eléctricos necesitarás un ADAPTADOR.

Estos adaptadores tienen por un extremo el enchufe irlandés («G») y por el otro los conectores de una toma de corriente española («C» y «F»).

Un adaptador no es caro, los más baratos que he visto valen poco más de un euro, y los más caros (en aeropuertos) salen por cerca de 3 euros. Si tienes problemas para encontrar uno en España, no te preocupes, en Irlanda se encuentran con facilidad en cualquier ferretería, grandes almacenes, etc. Si además te llevas un ladrón para enchufar varios aparatos eléctricos seguramente tendrás suficiente con sólo un adaptador.

Hay más detalles diferenciadores relacionados con la seguridad:
  • Los enchufes incorporan fusibles para proteger los aparatos eléctricos.
  • Los conectores con tensión están bloqueados (cerrados), no se abren hasta que no se inserta la clavija de toma tierra.
  • Cada toma de corriente suele tener su propio interruptor para cortar la corriente (como se aprecia en la foto inferior).


He visto que en los baños de hoteles, albergues, residencias, etc. al lado de los lavabos existen tomas de corriente para máquinas de afeitar. Estas tomas son para enchufes europeos tipo «C» y estadounidenses, y funcionan a 110V-120V. Así que si enchufas un secador te funcionará, pero con menos potencia al no recibir la tensión adecuada. Puede que te sean útiles.


Foto del adaptador de tripu
Foto del enchufe azul de Fiona MacGinty

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esto que usted propone es una chapuza de increibles dimensiones. No lo hagan puede resultar peligroso. - Un electricista -

Juan Jesús dijo...

Cierto, electricista anónimo.
Estoy totalmente de acuerdo en que es una chapuza y es mejor no hacerlo.
En el artículo lo comento porque en mi estancia en Irlanda vi que es una práctica extendida y pensé en comentar cómo se hace minimizando el riesgo. Aunque mantengo dudas de borrar ese "truco" o dejarlo por si alguien está decidido a hacerlo (viendo en otras páginas o por rumores que se puede) y lo hiciese de la peor manera posible provocándose serios daños.
Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Te recomendaría borrarlo . Podrias causar daño a otras personas

Juan Jesús dijo...

Ya está borrado.
Aunque todavía no tengo claro si es mejor informar sobre esta práctica extendida no recomendable o ignorarla; o si tendría que enfocar la descripción de este asunto de otra manera.
Muchas gracias por comentar.

Manu64 dijo...

Seria bueno saber lo que no hay que hacerse

Juan Jesús dijo...

Hola, Manu64.
No se debe intentar conectar directamente un enchufe español en una toma de corriente irlandesa (G), porque puedes romper el enchufe o la toma, o incluso sufrir una descarga. Se debe utilizar un adaptador de los que se comentan en esta entrada.
Un saludo y gracias por comentar.